quehambre.cl te entrega los menús de todos los restaurantes que hacen delivery.

Mi receta estrella: Carne mechada

12
Posted in Novedades By quehambre.cl

Dsc00710

Hacía tiempo que tenía ganas de compartir esta receta. Hace tiempo también que me auto-denominé La Diosa de la Carne Mechada. Lo que pasa es que mis comensales no me nombraron, no porque quede mala, sino porque están demasiado fascinados mientras la comen como para verbalizar una aclamación popular concerniente a mi dividinad cocinera.

Esta receta es simplemente infalible, la carne queda perfecta, blanda e impregnada de sabor. Yo la utilicé el fin de semana pasado para un cumpleaños familiar que tenía (15 bravos comensales) y tanto en pocas cantidades como para un batallón, resulta perfecta. Aquí va la receta del éxito y tu camino a la inmortalización en los memoriales de la cocina en tu familia:

Necesitas una bandeja de posta rosada (esa es la medida que tengo en la cabeza, porque compro carne en el super, pero en carnicería, debe ser como 1 kilo), 3 o 4 dientes de ajo, 1 zanahoria, 1/2 cebolla, 1 copita de vino (blanco, tinto, o cerveza), 1 caldo maggi ojalá de carne o de costilla, pimienta y aliños a gusto. 

El proceso previo es algo largo, pero con el resultado, querrás repetir el plato siempre. Es que de verdad queda muy rica.

Yo corto la mitad de la carne que viene en la bandeja, me alcanza como para 4 porciones pequeñas (o 3 grandes). Hay que ir haciendo punciones en la carne, con un cuchillo muy afilado y ojalá de hoja delgada, en los hoyitos de van metiendo pedacitos de ajo y bastoncitos pequeños de zanahoria, alternados por todo el trozo de carne: arriba, abajo, los costados.

Dsc00705Dsc00706Dsc00707Dsc00708

Cuando ya no tengamos más lugares donde meter ajo o zanahoria, cortar media cebolla en pluma y reservar. Calentar en una olla a presión unas cucharadas de aceite de maravilla: cuando esté caliente, dorar la carne pacientemente, por todos lados: tiene que formar una costra cafecita, más dorada, más sabrosa queda. 

Con la carne dorada por todos lados, agregar la cebolla en pluma a la olla y aliñar (con sal y las especias que prefieras: yo le pongo pimienta y a veces orégano, a veces romero). Revolver unos minutos y agrear 1 taza grande de agua hirviendo, con 1 caldo maggi de costilla disuelto. Agregar también al caldo 1 copa de vino: en general uso blanco, pero con tinto también queda bien, y hasta con cerveza resulta rico, con un sabor un poco más dulzón. También está la opción de no ponerle vino.

La carne quedará a medias tapada en líquido, y eso es bueno porque así no se reseca y queda la cebollita remojada en el caldo, y se sirve después acompañando la carne. Luego, tapar la olla, y es muy importante que sea olla a presión, porque en olla normal creo que el tiempo de cocción sería como 2 horas. Gracias al milagro del vapor comprimido, el tiempo de cocción en olla a presión es de 1/2 hora (desde que empieza a “bailar el pitutito”, como dice mi mamá <3).

Y con todo ese rato al fuego, esa rica copa de vino y las especias que agregaste, no puede quedarte malo. Acompaña con arroz, papas duquesas, puré o la deliciosidad que prefieras.

por @jkmarti

 

12 Responses to “Mi receta estrella: Carne mechada”
  1. Adonis

    muchas gracias me quedó muy claro y será la cena para esta celebracion de años nuevo 201313! besos!

  2. pauloka

    te segui al pie de la letra y me quedo FANTASTICO… Cambie el corte por punta picana y le agrege champiñones… Quedo increible…!!!! Gracias…

  3. karinita

    Te pasaste amiga.!!!! Con tu receta salte a la fama.solo a agregar q en olla normal demora una hora 15. Gracias.

  4. Luciano

    Impresionado por tu gusto… y por tu modestia.
    Bueno, primero quiero decirle a Adonis que si este será el plato para celebrar el año 201313 posiblmente no estaremos allí por esa fecha para saborearlo.
    Ya veo que en la receta vale to lo que se quiera echar, así que probaré.
    Pero me asalta la duda de un ingrediente importante: la carne mechada no lleva clavo?
    Saludos o besitos.

    • Alex

      No me queda claro si quieres saborear la carne o a Adonis… jajaja

  5. Jamary

    Muchas gracias! Esto haremos de cena cumpleañera a mi padre ;) Muy claro!

  6. Attis

    Excelenteeeeeeee!!! Con leer, me imagino los sabores.

  7. gaby

    Gracias.. demasiado completo el tutorial, haré unos sandwish con la mechada, de ahí les cuento como quedaron, ÑAm.

  8. sandra

    Gracias…hoy sera la primera vez que hago carne mechada en olla a presiony tu receta esta demasioda clara …muchas gracias despues les cuento como me quedo

  9. marcelo

    Gracias miles, seguí al pie de la letra las indicaciones y resultó exquisita. Tal como tu dices, el silencio fue elocuente.

  10. Victor Lopez

    Segui tu receta…y quede como rey en el almuerzo familiar

  11. Excelente

    Exquisito!!

Leave a Reply