quehambre.cl te entrega los menús de todos los restaurantes que hacen delivery.

¿Cómo lo digo? Restorán, restaurante o restaurant?

0
Posted in Novedades By quehambre.cl
Restaurant
¿Cómo dice que dijo? ¿Restorán, restaurant o restaurante?
En nuestra búsqueda incansable de información y perfección nos hemos topado con una pregunta casi existencial, porque para nosostros sí que importa todo lo que tenga que ver con comida.
¿Cómo lo decimos: restorán, restaurant, restorante, restaurante? Estuvimos de cabeza investigando en los anales de la ortografía de la lengua española, para tenerlo claro, y esto fue lo que encontramos.
La palabra original, restaurant, viene del francés, y apela directamente a que la comida que se ofrece en el establecimiento “restaura” a los comensales. La historia del comer fuera de casa se remonta incluso al antiguo Egipto, y los registros de las primeras tabernas en lo que hoy es Francia datan de, más o menos, el año 1700, mientras que en Gran Bretaña se fecha la aparición de las primeras cafeterías cerca de 1650.
En referencia al caldo de carne que se ofrecía en las tabernas francesas, se utilizó el término que significa “restaurativo”, pero otra versión de la historia indica que fue en realidad la iniciativa del dueño de un local de comidas, un cierto Monsieur Boulanger, que al inaugurar su posada escribió en la entrada: “Venid a mí todos los de estómago cansado y yo os lo restauraré”.
Boulanger

En resumen, los sitios estos, de importancia crucial para la vida de cualquier mortal, se llaman así porque “guatita llena, corazón contento”, y un plato de algo caliente y contundente siempre reconforta y “restaura” el cuerpo y el espíritu. Así que la palabra original restaurant es francesa, y en el mundo hispanohablante hemos hecho nuestras aproximaciones.
Así literalmente traducido, deberíamos llamar a nuestros entrañables locales de comida “restauradores”, pero más bien adaptamos la palabra al español. Nuestra ilustrísima Real Academia de la Lengua Española reconoce como válidas las palabras restorán y restaurante, siendo la primera una transcripción fonética de cómo se pronuncia en realidad la palabra francesa, y la segunda, así leída bien chilensis y con todas sus letras, es finalmente la que se define como “establecimiento público donde se sirven comidas y bebidas, mediante precio, para ser consumidas en el mismo local.”
Curturícese con QueHambre  
:)

por @jkmarti

Leave a Reply